martes, 11 de agosto de 2009

Lennon, el gatillo fácil, la inseguridad, Yoko, el amor, el perdón y el dolor

La versión grabada en vivo, incluida en el disco de Antología “New York City”, nos recibe con la voz de John anunciando: “I’d just like to say it´s an honour and a pleasure to be here, at the Apollo, for the reason we are here. This song Yoko and I wrote is called “Atica State”.

El tema – un rock and roll con un riff movedor – tiene como elemento más saliente su letra, en la que se narra la masacre perpetrada por la policía luego de una huelga y motín de presos en la prisión de “Attica State”, New York, en el año 1971.

Los detenidos se habían sublevado reclamando en contra de las condiciones miserables en las que estaban condenados a vivir y tomaron el penal con intenciones de negociar, hasta que el gobernador Nelson Rockefeller ordenó la recuperación violenta del penal. Cuatro días después del inicio del motín, la policía utilizó como metodología para recuperar el penal una combinación de gases lacrimógenos y fuego sostenido durante dos minutos, que costó la vida de 28 presos. En el motín también murieron 10 oficiales.

La masacre de Attica State se considera el episodio más sangriento entre norteamericanos en la historia posterior a la guerra civil americana.

Lennon y Ono no dudaron en su sentencia, que parece ser la que confirma la historia:

Media blames it on the prisoners,
But the prisoners did not kill
"Rockefeller pulled the trigger"
That's what the people feel.1

Y fueron aun más lejos:

Free the prisoners, free the judges
Free all the prisoners everywhere,
All they want is truth and justice
All they need is love and care2

Esta última estrofa constituye tal vez uno de los puntos más altos de la poesía revolucionaria e idealista de Lennon y - así lo quiso John- de Ono. El amor – todo lo que todos necesitaríamos- es el que corrige; no las rejas, no los correccionales: los prisioneros deben ser liberados, en todos lados, porque lo único que puede redimirlos es el amor.

En el año 1981, la prisión de Attica State recibió un nuevo detenido: Mark David Chapman, condenado por el asesinato de John Lennon. Aun hoy Chapman sigue preso: presentó 5 pedidos de libertad condicional; todos le fueron denegados. Los abogados de Yoko Ono actuaron para impedir la libertad de Chapman cada vez que fue solicitada.

Hace unos años, Yoko declaró: “Como viuda de una persona fallecida por un acto de violencia, no sé si estoy preparada para perdonar al hombre que apretó el gatillo, estoy segura de que todas las víctimas de delitos violentos sienten como yo"

1 Los medios culpan a los prisioneros/ pero los prisioneros no mataron/ Rockefeller apretó el gatillo/ eso es lo que la gente siente

2 Liberen a los prisioneros, liberen a los jueces/ liberen a todos los prisioneros en todas partes/ todo lo que quieren es verdad y justicia, / todo lo que necesitan es amor